El presente artículo se centra en la implementación de las TIC para el mejoramiento de los niveles de literacidad ( competencias y habilidades que capacitan a la persona para recoger y procesar la información en determinado contexto mediante la lectura y convertirla en conocimiento) en los estudiantes de primaria.
Dejo el enlace del artículo aquí por si queréis indagar más en el tema: Dialnet-LasHerramientasYRecursosDigitalesParaMejorarLosNiv-7795786.pdf
Os voy a resumir un poco de lo que trata el artículo:
Cualquier proceso de formación debe permitir que los individuos desarrollen competencias para establecer una relación significativa y duradera entre sus acciones y el conocimiento, en este artículo se apoya en el uso de las TIC para desarrollar esto ya que nos puede servir mucho.
Relacionamos la información, es decir las TIC, y el conocimiento, es necesario llevarla de la manera más cordial y responsable, en tanto no se debe abusar de las “facilidades” que las TIC proporcionan al aprendizaje, buscando también que el estudiante desarrolle sus habilidades investigativas, con el acompañamiento docente. Y que así sepan buscar contenidos que sean verdad en internet y que se cuestionen si las noticias que ven son verdad o no, esta participación implica aprender a relacionarse con la información y el conocimiento de forma crítica y reflexiva.
Al prestar especial atención en los usos de la lectura y la escritura, más allá de la escuela, se puede visualizar que leer y escribir son formas de lograr objetivos sociales y prácticas culturales más amplios: se lee el horóscopo, se escribe una queja, se selecciona qué ruta tomar, entre otros.
La lectura y la escritura son los ejes fundamentales del trabajo intelectual, porque a través de estas habilidades el estudiante se apropia de los conocimientos y los socializa por lo que la literacidad y la comprensión lectora son importantes para el desarrollo personal y social del estudiante, la comprensión lectora es la herramienta básica por medio de la cual se construye el conocimiento. Estas son importantes para el rendimiento académico de los estudiantes; así lo declaran diversas investigaciones y estudios.
El principal objetivo es que los estudiantes adquieran habilidades en comprensión lectora y producción escritural en los primeros años de vida, y de este modo adaptarse a su entorno y así tener un buen rendimiento académico.
Por lo que se puede decir que “La falta de comprensión cierra puertas”
Y en cuanto a las TIC tienen diversos procesos que ayudan a fortalecer la implementación de las TIC como una mediación para desarrollar la literacidad en los estudiantes de instituciones educativas de primaria, valiéndose del uso de las nuevas tecnologías.
La implementación de las nuevas tecnologías ha permitido que los estudiantes desarrollen sus procesos de aprendizaje de una forma más didáctica, eficaz y duradera, donde el acompañamiento del docente juega un papel importante, ya que este sirve de guía y tutor en medio de todo este proceso.
Las TIC pueden servir para la comprensión lectora, porque la innovación educativa permite, entre otras cosas, que el estudiante pueda: “producir su propio conocimiento, aprenda a investigar, identificar, evaluar, seleccionar y usar la información”. Y también provee diversas estrategias al estudiante de primaria que le permiten desarrollar su literacidad, con el propósito de potenciar sus actitudes y competencias académicas. La implementación de estas herramientas digitales permite a los estudiantes interrelacionarse con sus pares, a la vez que pueden desarrollar competencias educativas y de comprensión lectora, por medio del suministro de softwares que le sean de gran ayuda.
En el constante interés por lograr que los estudiantes mejoren sus niveles de comprensión lectora y de literacidad, cada día se llevan a cabo diversas estrategias pedagógicas; es el caso de la implementación de las TIC en el contexto educativo, especialmente en el área de comprensión lectora. Y es tan eficaz la implementación de estas herramientas y recursos digitales porque los estudiantes aprenden cuando tienen una motivación visual que les interese.
Dejo el enlace del artículo aquí por si queréis indagar más en el tema: Dialnet-LasHerramientasYRecursosDigitalesParaMejorarLosNiv-7795786.pdf
Os voy a resumir un poco de lo que trata el artículo:
Cualquier proceso de formación debe permitir que los individuos desarrollen competencias para establecer una relación significativa y duradera entre sus acciones y el conocimiento, en este artículo se apoya en el uso de las TIC para desarrollar esto ya que nos puede servir mucho.
Relacionamos la información, es decir las TIC, y el conocimiento, es necesario llevarla de la manera más cordial y responsable, en tanto no se debe abusar de las “facilidades” que las TIC proporcionan al aprendizaje, buscando también que el estudiante desarrolle sus habilidades investigativas, con el acompañamiento docente. Y que así sepan buscar contenidos que sean verdad en internet y que se cuestionen si las noticias que ven son verdad o no, esta participación implica aprender a relacionarse con la información y el conocimiento de forma crítica y reflexiva.
Al prestar especial atención en los usos de la lectura y la escritura, más allá de la escuela, se puede visualizar que leer y escribir son formas de lograr objetivos sociales y prácticas culturales más amplios: se lee el horóscopo, se escribe una queja, se selecciona qué ruta tomar, entre otros.
La lectura y la escritura son los ejes fundamentales del trabajo intelectual, porque a través de estas habilidades el estudiante se apropia de los conocimientos y los socializa por lo que la literacidad y la comprensión lectora son importantes para el desarrollo personal y social del estudiante, la comprensión lectora es la herramienta básica por medio de la cual se construye el conocimiento. Estas son importantes para el rendimiento académico de los estudiantes; así lo declaran diversas investigaciones y estudios.
El principal objetivo es que los estudiantes adquieran habilidades en comprensión lectora y producción escritural en los primeros años de vida, y de este modo adaptarse a su entorno y así tener un buen rendimiento académico.
Por lo que se puede decir que “La falta de comprensión cierra puertas”
Y en cuanto a las TIC tienen diversos procesos que ayudan a fortalecer la implementación de las TIC como una mediación para desarrollar la literacidad en los estudiantes de instituciones educativas de primaria, valiéndose del uso de las nuevas tecnologías.
La implementación de las nuevas tecnologías ha permitido que los estudiantes desarrollen sus procesos de aprendizaje de una forma más didáctica, eficaz y duradera, donde el acompañamiento del docente juega un papel importante, ya que este sirve de guía y tutor en medio de todo este proceso.
Las TIC pueden servir para la comprensión lectora, porque la innovación educativa permite, entre otras cosas, que el estudiante pueda: “producir su propio conocimiento, aprenda a investigar, identificar, evaluar, seleccionar y usar la información”. Y también provee diversas estrategias al estudiante de primaria que le permiten desarrollar su literacidad, con el propósito de potenciar sus actitudes y competencias académicas. La implementación de estas herramientas digitales permite a los estudiantes interrelacionarse con sus pares, a la vez que pueden desarrollar competencias educativas y de comprensión lectora, por medio del suministro de softwares que le sean de gran ayuda.
En el constante interés por lograr que los estudiantes mejoren sus niveles de comprensión lectora y de literacidad, cada día se llevan a cabo diversas estrategias pedagógicas; es el caso de la implementación de las TIC en el contexto educativo, especialmente en el área de comprensión lectora. Y es tan eficaz la implementación de estas herramientas y recursos digitales porque los estudiantes aprenden cuando tienen una motivación visual que les interese.
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