Os dejo dos enlaces por si queréis informaros sobre cómo detectar un caso de ciberbullying o bullying: Claves para detectar el acoso escolar y bullying a tiempo (gaptain.com) y otro enlace sobre qué hacer si tu hijo es el acosador: ¿Cómo debes actuar si tu hijo participa en el acoso escolar o bullying? | Blog Educación y Bienestar digital (gaptain.com) Aunque lo que tratemos hoy sea sobre los protocolos de las escuelas esos dos apartados son también fundamentales y ese blog los explica muy bien, así que os invito a leerlos.
La mayoría de los centros todavía no están preparados para hacer frente a estas situaciones. Para ello es necesario apoyarse y conocer los pasos a seguir ante los casos de bullying y ciberbullying en el colegio por eso vamos a tratarlo en este artículo de hoy.
Cualquier miembro de la comunidad educativa que sospeche o tenga conocimiento de un caso de ciberbullying en el colegio debe comunicarlo al equipo directivo del centro, no debe actuar por su cuenta. El director debe establecer los procedimientos específicos para la detección e intervención de este tipo de casos:
- Valoración: se debe establecer un proceso de recogida de información que sirva para valorar el caso de ciberbullying y así asegurarnos de que está sucediendo y de quiénes lo están recibiendo.
- Comunicación: una vez detectado un caso de ciberbullying, se debe comunicar al director del centro y a las familias de los alumnos implicados. La colaboración entre familia-centro es primordial para mejorar esta situación.
- Acciones de protección: establecer las medidas para proteger a la víctima y las pautas para tratar con el ciberacosador.
En cuanto a la víctima, se deberá establecer si son necesarias otras medidas especificas a que intensifiquen la respuesta del centro contra la situación de acoso, ofreciéndole apoyo y brindándole seguridad. Ya cada colegio le añadirá otras particularidades a su protocolo establecido.
Medidas con el alumnado
- Motivar a los alumnos para que denuncien casos de ciberacoso. Fomentando la reflexión y haciéndoles ver que pueden ayudar a alguien y que ser el ciberacosador tiene graves consecuencias.
- Tratar en el aula el tema del buen uso de Internet para evitar estas situaciones.
- Implementar programas de habilidades sociales, desarrollo personal y moral.
- Establecer un diálogo con ellos, tener una buena comunicación es muy importante.
- Realizar análisis de potenciales riesgos en Internet.
- Analizar los usos que hacen de Internet.
- Tratar el tema del ciberbullying en clase para evitar que ocurra.
- Promover la comunicación entre padres y colegio, ya que la relación familia-centro es muy importante.
- Fortalecer su autoestima y autoconfianza.
- Valorar sus cambios por muy pequeños que sean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario