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lunes, 8 de marzo de 2021

¿Qué es la globalización? ¿Cómo afecta a la educación?

 Pues es muy fácil hablar de globalización pero ¿sabemos realmente qué es? 

La globalización es un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico.

En este proceso se da una interdependencia económica, donde las empresas y los mercados sobrepasan las fronteras nacionales y alcanzan una dimensión mundial.

Aquí dejo un enlace a un vídeo que puede explicarlo mejor y más visualmente: ¿Qué es la Globalización? | Videos Educativos Aula365 - Bing video

Mediante vídeo e imágenes suele ser más fácil entender algunos conceptos. 


Tenemos también un artículo muy bueno que habla de la globalización en todas sus medidas y dice sus ventajas y desventajas. El artículo es de economíapedia.com, dejo enlace directo a la noticia: Globalización - Qué es, definición y concepto | 2021 | Economipedia

Entonces como conclusión podemos decir que la globalización supone muchas ventajas y comodidades para el mundo, pero no para todo los países ya que los menos desarrollados no avanzan mientras que los más desarrollados no dejan de avanzar creando así las brechas tecnológicas.

Y ahora vamos a lo que nos interesa a nuestro blog, aunque no por ello esté diciendo que todos los aspectos de la globalización no sean interesantes. En cuanto a la educación supone grandes avances como poder utilizar las nuevas tecnologías para hacer las clases más interesantes, por ejemplo, crear un videojuego educativo y que una clase estemos todos utilizándolo para responder preguntas. 

Dejo un enlace directo aun vídeo que explica la relación de la globalización con la educación: Globalización y educación - Bing video

Desde 1950 constatamos una expansión mundial de la escolarización. Según Schriewer (2004), esta propagación del modelo mundialmente de educación escolar está en el origen de dos tendencias mayores: la formación de una ideología del desarrollo y de la educación con un alcance mundial y el desarrollo de un sistema internacional de comunicación y de publicación en el ámbito de las ciencias sociales y pedagógicas. Esta adopción de modelos educativos internacionales conduce a similitudes que superan las fronteras. Así, el currículo se piensa cada vez más como una estandarización, y se declina en competencias disciplinarias y transversales. Por otra parte, se desarrolla la movilidad de los estudiantes y de los docentes. El uso creciente de las lenguas extranjeras y de las TIC se ha convertido también en un carácter presente en el conjunto de los sistemas educativos.

También hay consecuencias negativas como son el aumento de la distancia tecnológica y de la brecha digital entre países, aumento de las desigualdades y de los conflictos entre las regiones y las culturas y la promoción de las culturas y de los valores dominantes de algunos países avanzados. 



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